Debido a la incesante evolución y cambios tanto de los alumnos como de la sociedad en sí misma, se hace imprescindible unas medidas de atención a la diversidad como herramienta que proporciona al alumnado una educación adecuada a sus necesidades e intereses bajo una perspectiva de inclusión.
Y ya que caminamos hacia una filosofía de escuela inclusiva, se entiende que cuanto más coordinados trabajemos y cuanto antes se haga referencia a las necesidades educativas con carácter preventivo,menos necesarias serán las actuaciones o medidas específicas como por ejemplo las Adaptaciones Curriculares Significativas.
Con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades, evitar el fracaso escolar y el consecuente riesgo de abandono del sistema educativo, nuestro Centro lleva a cabo el siguiente conjunto de actuaciones educativas:
De ahí que los principios que deben regir las medidas de atención sean: la Diversidad (para lograr el desarrollo de en función de las necesidades), Inclusión (procurando alcanzar similares objetivos, partiendo de la no discriminación y no separación), Normalización (incorporándose al desarrollo normal y ordinario de las actividades del centro), Flexibilidad (para que el alumnado pueda acceder a ellas en distintos momentos de acuerdo con sus necesidades), Contextualización (debiendo adaptarse al contexto social, familiar, cultural, étnico o lingüístico del alumnado), Perspectiva múltiple (para superar prejuicios sociales, discriminación y procurar la integración del alumnado), Expectativas positivas (para favorecer la autonomía y autoestima)y Validación de los resultados (del alumnado a quienes se aplica).
Todos tenemos claro que la educación es una propuesta de mejora y por ello debemos trabajar todos en una misma dirección y de forma coordinada, no solo entre los docentes sino haciendo participes a las familias ya que como bien terminamos diciendo en nuestro Plan de Atención a la Diversidad:
“Si queremos educar a un niño, debemos educarle a él
y también a su ambiente.
Y puesto que todos los niños viven en un contexto,
debemos educar a ambos.”