Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD/ ATTENTION TO DIVERSITY » ¿Es nuestro Sitio Web Accesible? / Is our web site accessible?
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD/ ATTENTION TO DIVERSITY
¿Es nuestro Sitio Web Accesible?



ANÁLISIS del SITIO WEB:

Después de analizar la Web no se puede afirmar cómo indicaba Tim Berners-Lee "El poder de la Web reside en su universalidad. El acceso para todo el mundo, a pesar de la discapacidad, es un aspecto esencial". En general, se puede entender que esta página Web no responde al principio de universalidad. Este principio se ve obstaculizado por la difícil o imposible accesibilidad a personas que diferentes discapacidades.

En primer lugar, debemos indicar qué posibilidades ofrece la Web para que sea accesible. Podemos distinguir claramente el contenido comprensible y navegable; el contenido es presentado claramente, con un orden y una estructura que facilita su conexión y la accesibilidad al apartado concreto, en el cual, queramos navegar; y un buscador que ayuda a encontrar un contenido. La usabilidad por los visitantes, en este caso, la comunidad educativa de este Colegio Rural Agrupado, manifiesta un sitio Web que puede satisfacer a los usuarios; en primer lugar porque los contenidos que se exponen son de interés para la comunidad y, en segundo lugar, porque presenta diferentes soportes: video, audio, imágenes, texto, presentaciones multimedia, enlaces a Blogs, Wikis, libro de visitas, etc. que hace más atractiva la visita.

Por lo tanto, la Web presenta una estructura estéticamente aceptable, unos contenidos atractivos y de interés y una gran variedad de soportes.

En segundo lugar, nos encontramos con elementos Web que no favorecen la accesibilidad: imágenes sin texto alternativo, sonidos sin subtítulos, títulos de secciones y otros textos con contraste de colores demasiado bajo, no se describe texto alternativo a imágenes y videos, no se añade audio en cada texto escrito, algunas de las ilustraciones o presentaciones no son sencillas, hay ausencia de información alternativa para los usuarios que no pueden acceder a los marcos o a los programas incrustados, no permite la navegación mediante teclado, no presenta explicaciones sobre contenidos poco comunes, etc.

En conclusión, aunque la página Web es aceptable, tenemos que destacar que aún queda mucho por hacer para que sea una "Web para todos", sobre todo para las personas con alguna discapacidad.

 Javier Gil Quintana

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3