Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3
Nuestro Centro / Our School » PLAN DE LECTURA / reading plan
Nuestro Centro / Our School
Plan de Lectura

PLAN DE LECTURA

 

 

¡¡¡NUESTRO CENTRO PREMIADO POR SEGUNDA VEZ!!!
PLAN DE LECTURA DE CENTRO 2017-2018
Nuestro Plan de Lectura del curso 2017-18, renovado y revisado cada curso escolar, ha vuelto a ser reconocido como uno de los mejores de Castilla y León para el fomento de la lectura en los centros educativos.
http://www.educa.jcyl.es/fomentolectura/es/informacion-especifica/actividades-premios-concursos/premios-1/premios-mejores-planes-lectura-centro-2017-2018

 

Nuestro Premio en el BOCyL: ORDEN EDU 1022/2018 de 20 de septiembre, por la que se conceden los Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro, correspondientes al curso escolar 2017-2018

 

 NUESTRO PLAN

Lo que pretendemos cada curso escolar con este plan es seguir fomentando el gusto por la lectura de aquellos que ya son lectores y motivar a aquellos niños que aún no son lectores bien porque:                              

- No ha leido nunca, no sabe elegir.     

-Ha leido sólo cuentos infantiles.                                                                                                 

-Pocos libros le gustan.                                                                                 

-Le han forzado a leer sin dejarle elegir.                                                                               

Tratamos de acercar los libros a los niños y a las familias destacando los beneficios que tiene tanto para sus hijos como para ellos ya que la lectura va a contribuir a que tengan una buena mecánica de lectura sin silabear, retrocediendo, repitiendo palabras o cambiándolas y teniendo una adecuada velocidad lectora. Además tendrán una buena comprensión lectora que hará que aumente su vocabulario, su capacidad expresiva, conocimiento de diferentes expresiones y aumenten sus conocimientos.

Para ello lo que pretendemos es trabajar desde 3 ámbitos:

- En el centro: trabajaremos actividades en todas las áreas curriculares, en la biblioteca del aula, utilizando la motivación, las TICs, diferentes documentos escritos (cuentos, guiones teatrales, poemas...) y mucha imaginación:

  • Dentro del aula: dramatización de cuentos, poemas, ¿adivina a quien pertenece?, composición de adivinanzas, las pistas, coloquios abiertos, secuenciar cuentos, libro viajero, lectura equivocada, el cuento de los cuentos, etc.
  • En la Biblioteca del aula: aquí trabajaremos el tablón de los lectores, la colección de palabras, ¿qué libro es? y cargo rotativo de bibliotecario.
  • Uso de las TICs: llevaremos a cabo el blog del Plan Lector, paseo por una biblioteca virtual, redacción de fichas ilustradas, Wiki-cuentos de la Comunidad Educativa. etc.

- Fuera del centro: visitar una biblioteca pública, bibliobus, asistir a representaciones teatrales, etc.

- Con las familias: nuestro concurso "Cuento en familia", colaboran a nivel de aula asistiendo al centro a leer o contar un cuento, en sus casas leyendo a sus y con sus hijos, y con las Nuevas Tecnologías visulizando videos y fotos de las actividades realizadas, nuestra revista de centro, etc.

(Más información en el Plan Lector del CRA "Entre dos ríos" disponible para toda la comunidad educativa)

 PREMIOS A NUESTRO CRA "ENTRE DOS RÍOS"

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/tkContent?idContent=119308&locale=es_ES&textOnly=false

¡¡¡NUESTRA NOTICIA EN EL ADELANTADO DE SEGOVIA!!!

El IES María Moliner y el CRA Entre dos Ríos galardonados con los Premios al Fomento de la Lectura. El Plan de Fomento de la Lectura en centros educativos de Castilla y León ¡Hoy libro! tiene como principal objetivo fomentar el hábito lector entre los niños y niñas de la Comunidad. El Adelantado - Segovia

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha publicado la lista de los centros docentes galardonados en los Premios al Fomento de la Lectura correspondientes al curso 2009-2010.

En esta edición el I.E.S María Moliner, de Segovia, se ha alzado con el galardón en la categoría de "Actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en
Educación Secundaria".
Por su parte, el C.R.A. Entre dos Ríos, de Fuenterrebollo, ha obtenido el premio en la categoría, "Mejores actuaciones para dinamizar la biblioteca escolar".
En ambos casos los centros han recibido como galardón una asignación económica de 1.500 euros y un diploma acreditativo.
El Plan de Fomento de la Lectura en centros educativos de Castilla y León ¡HOY LIBRO! tiene como principal objetivo fomentar el hábito lector en los niños y niñas de nuestra Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora mediante actuaciones en el ámbito escolar, familiar y social.
Estos premios tienen como finalidad el reconocimiento de los mejores planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora desarrollados por los centros públicos que impartan enseñanzas de
Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria y por los concertados que, impartiendo estas mismas enseñanzas, hayan elaborado y desarrollado su plan de centro.
Otras de las metas de estos premios es el reconocimiento de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que mejor hayan desarrollado el programa Aprender con el periódico a lo largo del curso escolar y el reconocimiento de personas, instituciones u organismos que hayan destacado por su contribución al fomento de la lectura y la comprensión lectora.

Fuente:http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/111055/El-IES-Mar%C3%ADa-Moliner-y-el-CRA-Entre-dos-R%C3%ADos-galardonados-con-los-Premios-al-Fomento-de-la-Lectura 

¡¡¡NUESTRO PREMIO EN EL BOCYL!!!

Fuente:http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/tkContent?idContent=74398&textOnly=false&locale=es_ES

 

 

 BAÚLES VIAJEROS

Para que todos los niños del CRA, puedan disfrutar de todos los libros del centro, se ha puesto en marcha un proyecto que consiste en meter en un baúl,todos los cuentos que tenga cada pueblo de la temática de nuestro Plan Lector, y estos baules van viajando porlas aulas de Ed. Infantil de las localidades de nuetro CRA.

 

 BIBLIOTECA MÓVIL: UN RECURSO COMPARTIDO PARA TODOS

Tenemos una biblioteca móvil, sí, sí, lo que estás leyendo, una biblioteca móvil. Como pertenecemos a la red de bibliotecas escolares de Castilla y León, hemos recibido una biblioteca móvil con unos libros muy chulos, como hemos podido disfrutar todos, ya que va de un pueblo a otro.

Esta es la biblioteca móvil.

 KAMISHIBAI COMO ESTRATEGIA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

En los cursos 2009/2010 y 2010/2011 nuestro C.R.A. adquirió dos Kamishibai, apostando por este recurso y motivando su utilización para dinamizar las bibliotecas escolares, como expresión oral en áreas bilingües de inglés y en el área de lengua castellana.

En los distintos pueblos del CRA se ha utilizado la herramienta de Kamishibai para contar distintos tipos de cuentos, en la página Web del colegio, dentro de la sección actividades, se puede ver los videos sobre estas sesiones con el kamishibai.

http://craentredosrios.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=6&wid_item=114

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3